Tarifa plana rural para autónomos

Hoy os comento una novedad introducida en los Presupuestos Generales del Estado 2018, la tarifa plana rural para autónomos, una de las novedades más interesantes en los últimos meses.

Es una medida muy importante para los nuevos autónomos ya que les reduce la cuota de 280 euros a 50 euros durante 24 meses. Se empezó a aplicar a partir del día 1 de agosto y sólo se pueden beneficiar de esta reducción los que se den de alta a partir de esa fecha, es decir, no es una medida con carácter retroactivo.

El ahorro que supone al autónomo es de 5.520 euros a lo largo de sus 24 meses de vigencia.

¿Qué se pretende con esta medida? estimular el incremento de población en las zonas rurales, al mismo tiempo que genera autoempleo y la reactivación económica de zonas estancadas.

Para acogerse a la misma, el requisito fundamental será desarrollar la actividad económica en cuestión, estando empadronado en un municipio con una población no superior a los 5.000 habitantes.

En general los requisitos para poder acogerse a esta bonificación de la cuota son:

Requisitos para acceder a la tarifa plana rural

  • Ser nuevo autónomo o no haber estado de alta en el RETA en los últimos 2 años
  • Tramitar el alta tras el 1 de agosto de 2018
  • Estar empadronado en un municipio con una población inferior a los 5.000 habitantes (teniendo en cuenta los datos oficiales del padrón vigentes en el momento del alta como autónomo)
  • Estar dado de alta en Hacienda, correspondiendo al lugar de desarrollo de la actividad
  • Mantener el alta en la actividad autónoma en el mismo municipio durante los dos años siguientes.

Además, los autónomos que pretendan darse de alta disfrutando de la tarifa plana rural, no deben haber estados dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), en los últimos dos años, tres si se ha solicitado alguna bonificación anteriormente.



Deja un comentario