Se pospone la jubilación parcial del trabajador autónomo hasta enero de 2019.

Se pospone la jubilación parcial del trabajador autónomo hasta enero de 2019.

El ejercicio de un trabajo a tiempo parcial por cuenta propia se retrasa a 2019 pese haberse planteado para este ejercicio 2017.

Ya es conocido que el Estatuto del Trabajo Autónomo actualizado por el BOE , permite el ejercicio de un trabajo por cuenta propia a tiempo parcial (artículo 1 del título 1), “esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial», cita dicho texto, pero finalmente los Presupuestos Generales del Estado la prohíben y retrasan expresamente hasta 2019.

La causa que justifica este retraso es la necesidad de desarrollar normas específicas para incluir en el RETA (Régimen de Autónomos) a estos nuevos profesionales a tiempo parcial. Además sería necesario establecer un sistema de cotización, según colectivos, actividades, y teniendo en cuenta los periodos laborales en los que se desarrolle la actividad de este modo. Por último, también considerar y calcular cuáles serían las reducciones y bonificaciones a las que tendrían acceso en la modalidad de tiempo parcial. Cuestiones aún por desarrollar.



Deja una respuesta