- 30 abril, 2019
- Publicado por: Asesoría Ortún
- Categoría: Fiscal
Nuestra Comunidad Autónoma ha aprobado una serie de medidas fiscales a considerar:
- Una nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios, eso sí hay que mantener esa residencia durante un plazo de al menos 3 años.
- Deducción de 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.
- Deducción del 15% en la adquisición de vehículos eléctricos.
- Deducciones por el arrendamiento de una vivienda a jóvenes menores de 36 años y para el pago de los gastos de luz y gas e Internet.
Nueva deducción por inversión en la vivienda habitual:
deducciones para adquisición de vivienda habitual dirigida a jóvenes o en municipios pequeños, así como las deducciones para adquirir o rehabilitar una segunda vivienda en el medio rural. Los contribuyentes menores de 36 años a fecha de devengo del impuesto se podrán deducir el 15 % de las cantidades satisfechas en 2018 por la adquisición o rehabilitación de la vivienda sita en La Rioja que constituya o vaya a constituir su residencia habitual del contribuyente. La base máxima de esta deducción será de 9.000 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas en 2018 para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos.
- Se ha incrementado del 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.
- Deducciones en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo y deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.
- Deducciones para obras de rehabilitación de vivienda habitual.
- Se incorpora una nueva rebaja de un 1% en la escala autonómica del IRPF que beneficiará principalmente a los tramos medios y bajos de la tabla.
- Se amplía un 10% el mínimo por descendientes discapacitados para favorecer a aquellas familias en esta situación y mejorar la protección social de estas personas.